Vitamina D

La vitamina D es una provitamina liposoluble, es decir soluble en grasa, del grupo de los esteroides también llamada vitamina del raquitismo ya que su carencia provoca raquitismo, esto es debido a que controla la asimilación de calcio por los huesos. La carencia de vitamina D, impide esta asimilación lo que provoca que los huesos se debiliten, curvándose y provocando malformaciones no reversibles.
Importancia de la vitamina D
La vitamina D es de enorme importancia para los sistemas del organismo ya que realiza gran cantidad de funciones. La vitamina D regula el nivel de fósforo y calcio en la sangre y además mejora su absorción de los alimentos a nivel intestinal y, a nivel renal, la reabsorción de los mismos.

Alimentos fuentes de vitamina D
Las formas de conseguir vitamina D son dos:
•Como resultado de la transformación mediante radiación solar del colesterol o ergosterol, sustancias que se obtienen en vegetales.
•Consumiendo alimentos ricos en vitamina D como el huevo y la leche.
Carencia de vitamina D
La carencia de vitamina D, hace disminuir la mineralización de los huesos, provocando enfermedades en los huesos como osteomalacia en adultos y el raquitismo en los niños, relacionándose incluso con la osteoporosis. Esto es debido a la regulación del nivel de calcio por la vitamina D. Algunas investigaciones también relacionan la deficiencia de Vitamina D con el cáncer de colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario