Las consecuencias del sedentarismo

¿Qué factores son los que aumentan el riesgo de padecer de dolor de espalda en los sedentarios?
La atrofia muscular. Es lo que lleva el sedentarismo consigo, la pérdida de masa muscular, tener poca fuerza en los músculos de la espalda hace que, a veces, incluso los pesos mas livianos provoquen contracturas musculares. Un simple bolso cruzado es suficiente para tener unos dolores importantes y muy fuertes.
La mala higiene postural. Las posturas incorrectas aumentan innecesariamente la presión sobre el disco entre las vertebras, lo que también facilita la aparición de hernias discales, fisuras o contracturas.

La falta de actividad física. La inactividad física disminuye y empeora los reflejos haciendo que la musculatura se contraiga inadecuadamente o a destiempo y facilite la contractura.
El sobrepeso. El riesgo es mas grande si al sobrepeso le asociamos la falta de musculatura.
Derivado de estas consecuencias negativas se puede originar el dolor crónico o la incapacidad crónica.
Prevención y tratamiento

Mantener un mínimo grado de actividad física. Hay que sacar, de donde sea, un mínimo de tiempo para realizar algún ejercicio, una simple caminata, dejar el coche un poco mas lejos que la puerta de casa o del trabajo, si la distancia es relativamente corta, dejar el coche en casa y hacer el camino andando. Subir algunos pisos andando, hasta donde podamos y después cogemos el ascensor.
Correr o nadar 20-30 minutos. Si no se puede todos los días, hacerlo al menos días alternos o los días que realmente se pueda pero hacerlo.
Cumplir las normas de higiene postural. Sentémonos de forma correcta y aproximadamente cada 45-50 minutos levantémonos para dar unos pasos y arquear la espalda suavemente hacia atrás.
Mantener y desarrollar la musculatura de la espalda. Practicando asiduamente algún deporte o ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario