La Algarroba opción como chocolate

La algarroba o carob ha estado presente tanto como el chocolate - y en la industria de la comida saludable, aun mas! La Algarroba se utilizaba como un endulzante y complemento digestivo en el Antiguo Egipto al mismo tiempo que los Aztecas consumían cacao.
Hechos de las semillas o habas del árbol de algarroba (también conocidas como habas de langosta), que crecen en largas vainas con forma de cuernos, la algarroba es naturalmente dulce y no contiene estimulantes u otras drogas.
Recogida en su justo punto de madurez, la chaucha del algarrobo nos brinda una harina aromática y muy dulce, con sabor bastante parecido al cacao y con muchas propiedades nutricionales y terapéuticas.
Con ella se prepara el ancestral patay, que es una torta hecha con harina de algarroba y agua. Los indígenas utilizaban la algarroba para producir bebidas, a través de la fermentación de las chauchas (aloja) o por simple dilución de la harina en agua (añapa). Hirviendo las chauchas obtenían el popular arrope.

La algarroba ha sido largamente utilizada como sustituto para el chocolate en recetas para dulces y horneados mas saludables. El algarroba es alcalino para el cuerpo, mientras que el chocolate crea acidez. Hornear con algarroba también significa que se utiliza menos azúcar, desde que el polvo de algarroba es naturalmente más dulce que el cacao.
Es seguro para los niños e incluso para los perros - a quienes el chocolate les resulta venenoso.

¿Pero sabe tan bien el algarroba?

Una de las grandes criticas de la algarroba como sustituto del chocolate es el reclamo de que no sabe tan bien. Como los consumidores, las compañías de alimentos saludables pueden entrar en la teoría de que "la comida saludable no se supone que tenga buen gusto" y producir una algarroba horrible. Los que hacen el sacrificio, sin embargo, hacen una algarroba que es decente, suave y rica.
No sabe igual al chocolate, y no tiene el shock de cafeína, pero la algarroba puede ser usada para hacer brownies de algarroba y otros postres con sabor a chocolate que son tan buenos como el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario